1 EURO QUE HACE MILAGROS

miércoles, 30 de marzo de 2011

TIENEN LA CAPACIDAD DE AYUDAR A LOS HUMANOS EN TODOS LOS ASPECTOS

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/terapia-perros-victimas-malos-tratos_0_453554695.html

Una terapia con perros para víctimas de malos tratos - La Voz de  Asturias.


Una terapia con perros para víctimas de malos tratos 
Una terapia con perros para víctimas de malos tratos
30/03/2011 
Por algo dicen del perro que es el mejor amigo del hombre. A las numerosas ayudas que ofrece este animal se suma una nueva terapia que será pionera en Asturias. El Área Sanitaria I y la Asociación Entrecanes firmaron el lunes en el Hospital de Jarrio un convenio para la puesta en marcha de un proyecto piloto para que las víctimas de violencia de género puedan participar en terapias con animales, principalmente perros.
El hospital acogió un primer seminario para explicar el proyecto. La terapia asistida con animales se centra en el tratamiento complementario de personas que padecen trastornos degenerativos sensoriales, del desarrollo o de conductas, mediante su interacción con animales. Es un proceso reglado y dirigido en todo momento por adiestradores, psicopedagogos, psicólogos, fisioterapeutas y educadores sociales. Todos ellos son especializados en terapia asistida con animales. “La interacción con los animales puede conseguir más autoestima para las víctimas, más integración social. Además, queremos incluir también a los hijos de las personas participantes. El perro nos puede ayudar a abrir aún más la puerta a que estos avances sean más beneficiosos”, explica Táchira Carmona, presidenta de la Asociación Entrecanes.
El seminario dio la posibilidad a muchos facultativos de conocer distintos estudios realizados sobre terapia asistida con animales, una técnica que ahora será testada en víctimas de violencia de género, pero que puede en un futuro ampliarse a otros colectivos con problemas distintos. La gerencia del Hospital de Jarrio ofrecerá de manera inmediata esta posibilidad, aunque no se han especificado aún los lugares donde se llevarán a cabo las terapias. “Es esencial mantener una cierta confidencialidad de las personas participantes. A veces, trabajar en su entorno diario no es lo mejor y por eso apostamos por otros lugares más alejados. El empleo de animales nos permite otros emplazamientos”, dijo Ricardo de Dios, gerente del hospital.

No hay comentarios: